MARCO JURÍDICO NAC. E INT. DE LA C.I
10:58 p.m.
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UNIDAD
CURRICULAR
MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y
LA INFORMACIÓN
DESCRIPCIÓN
El objetivo de esta unidad curricular es el estudio
y la reflexión de las diferentes regulaciones legales y estatutos que norman la
comunicación social nacional e internacional. Este curso se propone la
reflexión sobre los fundamentos, dilemas, perspectivas y problemáticas éticas
de la comunicación y su ejercicio profesional en relación con sus contextos
sociales y culturales.
JUSTIFICACIÓN
En las nuevas realidades de
este mundo globalizado, el papel de la información y de la comunicación es
fundamental para la convivencia de los ciudadanos. Los factores de orden
económico, político, social y cultural determinan la complejidad de esta
convivencia.
Los aspectos normativos,
éticos y deontológicos en el ejercicio de la profesión se encuentran
distorsionados, entre otras razones, por la monopolización a escala mundial de
los medios de comunicación social, convertidos en parte significativa de la
industria cultural-militar, dominada por los grandes capitales norteamericanos
y europeos.
La concentración y manejo
del negocio de la guerra por dichos monopolios, después de la implosión del
campo socialista en Europa, la reacomodó como guerra asimétrica o de cuarta
generación, pero sus objetivos siguen siendo los mismos: impedir por los medios
que sean el triunfo de las luchas populares por un mundo de justicia social y
de paz; apropiarse, en la forma que sea, del petróleo, del agua del planeta y
demás recursos naturales no renovables para disfrute de una minoría mundial; e
imponer sin ningún miramiento, el modelo de sociedad consumista, enajenada y
egoísta.
El conocimiento y la
reflexión sobre los aspectos e instrumentos jurídicos, legales y deontológicos,
más el estudio de las ética profesional, contribuirá decisivamente en los
estudiantes a darse cuenta de que el ejercicio de la profesión está
indisolublemente ligado al desarrollo de ciudadanía, que es una actividad
eminentemente de servicio público donde debe privar la honestidad, la verdad y
la verosimilitud por encima de intereses personales; que al aceptar ser un(a)
profesional de la comunicación social está ingresando al campo donde la verdad
y el servicio al pueblo es la norma suprema, pues es ésta una actividad de
responsabilidad social y de profundo respeto hacia el ser humano, sobre todo en
el mundo de hoy.
OBJETIVO GENERAL
Aprehender el marco jurídico y ético nacional e
internacional que regula el ejercicio profesional y la propiedad de los medios
de comunicación social para un adecuado ejercicio del derecho a informar y
estar informado, y la responsabilidad fundamental que tienen los comunicadores
sociales en la defensa y control social de los derechos que amparan a los
ciudadanos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar los principios legales que norman el
deber y las responsabilidades de los medios de comunicación social y del
comunicador social a informar veraz y oportunamente; y el derecho que tienen
todos (as) los (as) ciudadanos (as), en cualquier parte del mundo, a estar
informados.
2. Analizar los instrumentos del ordenamiento jurídico
nacional e internacional que regulan los medios de comunicación social y el
ejercicio profesional del comunicador social.
3. Estudiar los aspectos ético-deontológicos que rigen
el ejercicio de la profesión de comunicador (a) social en Venezuela y en el
mundo.
4. Conocer los
procesos y experiencias de la comunicación comunitaria, y las normativas
existentes para el desarrollo de la misma en Latinoamérica.
4.- TEMAS
4.1.- Principios
constitucionales venezolanos que regulan el derecho a informar y estar informado
Principios Constitucionales: la libre expresión de
ideas, opiniones y pensamiento, comunicación libre y plural, prohibición de
censura previa, responsabilidad ulterior, democratización, participación,
solidaridad y responsabilidad social, soberanía, seguridad de la nación, la
libre competencia, otros principios constitucionales y la propuesta de reforma
constitucional.
4.2.-
Instrumentos legales del ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de información
Ley de Responsabilidad Social de Radio y
Televisión, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Consejos Comunales, Ley de Ejercicio del Periodismo, Código Ética del
Periodismo venezolano, Código Civil Venezolano, Código Penal Venezolano, Declaración
de los Derechos Humanos (ONU), Convención
Interamericana de Derechos Humanos (OEA), Estatutos de la Sociedad Interamericana
de Prensa, Documento del Comité Mundial de la Libertad de Prensa, Pacto
de San José, Informe Mc Bride, Declaración del Centro Internacional del
Periodista, Ley Orgánica para la
Protección del Niño y del Adolescente, Declaración del
Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, Propuesta de Ley del Consejo Estudiantil para el Poder Estudiantil,
entre otros.
4.3.- Principios
deontológicos y axiológicos que rigen las normas y la ética en el ejercicio de la Comunicación Social
en Venezuela.
Código de Ética del Periodismo Venezolano, Código
de Ética de la Radio
y la Televisión. Código
de Ética de la
Publicidad. Código de Ética de las Relaciones Públicas
4.4.- La Comunicación Comunitaria
y las experiencias normativas Latinoamericanas
Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión
Abierta Comunitaria, Estudio comparativo con otras leyes de países
Latinoamericanos.
5.-ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Para el desarrollo del programa se aplicarán las
siguientes estrategias metodológicas:
û Análisis jurídico y ético de las leyes que regulan
a los medios de comunicación social.
û Trabajos prácticos e investigaciones de campo en instituciones vinculadas
a la comunicación social y comunidades.
û Clases magistrales por
parte del docente
û Charlas interactivas,
lluvias de ideas.
û Exposiciones, discusiones grupales y
debates dirigidos
6.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evolución diagnóstica
Evaluaciones continuas
Evaluaciones escritas
Presentación de informes
Asignación de tareas
Asistencia
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
1. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
2. Díaz,
David R. (2000): El medio digital frente a los "periódicos
impresos", la radio y la televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 31. Disponible en: www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/z31jl/82david.htm
- 106k
3. López, Xose. Nuevos medios de
comunicación para intervenir en la sociedad mundializada. Disponible en www.saladeprensa.org
.Año III .VOL. 2. Mayo 2001.
4. Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
5. Ley Orgánica para la
Protección del Niño y del adolescente
6. Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
7. Ley Orgánica del Trabajo
8. Ley Orgánica de Telecomunicaciones
9. Ley del Seguro Social
10. Ley del Ejercicio del Periodismo
11. Código de Ética del Periodista Venezolano
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